• 18/06/2024

La Renga inaugura la temporada de shows de estadios 2024 en Racing, una cancha con historia rockera

Ene 5, 2024

La banda de Mataderos agendó cuatro funciones en el cilindro de Avellaneda.

Con la serie de cuatro recitales que comienza este sábado, La Renga deja inaugurada la temporada de shows en estadios. Otras eran las épocas en las que los conciertos en canchas de fútbol se realizaban de manera esporádica y con climas más amigables. En general se evitaban los calores del verano y las semanas más frías del invierno. Actualmente, la cartelera al aire libre va de enero a diciembre, con breves interrupciones entre junio y agosto. La banda de Mataderos es la encargada de dar el puntapié con cuatro funciones programadas para el 6, el 9, el 11 y el 13 de este mes, en la cancha de Racing.

Nunca es demasiado fácil conseguir escenarios para la banda fundada por Gustavo Nápoli (cantante y guitarrista), Gabriel Iglesias (bajo) y Jorge Iglesias (batería), mejor conocidos como “Chizzo”, “Tete” y “Tanque”. Muchas veces no consiguieron los permisos municipales necesarios y todo terminó en cruces de acusaciones entre la banda y funcionarios de distintos gobiernos. Sin embargo, la contrapartida de todo esto demuestra que cada vez que una puerta fue cerrada, otra diferente se abrió. Y fue así como el grupo sigue girando desde hace más de tres décadas; desde que comenzó como una banda de barrio que tocaba covers hasta escalar a la categoría de banda de estadios. Por el rango de convocatoria en el que se encuentra el grupo, en la Argentina sus shows siempre son multitudinarios, con repertorios de unas treinta canciones, o más.

La Renga ya tiene en su haber sagas como las de este finde semana. En abril de 2022 ofreció conciertos en el Estadio Único de La Plata y durante 2023 dio al menos nueve recitales en escenarios que pisó por primera vez. Estuvo en Florida, los Estados Unidos, y tocó en Londres, en medio de una gira que también llevó al grupo por ciudades españolas, apropósito de su paso por el Cosquín Rock de España. Y como hecho singular, en octubre pasado se presentó en Tierra del Fuego: acudieron unos 20 mil fans que viajaron especialmente para ese hecho inédito.

Como dato anecdótico de aquel recital también queda la frase “Ojo Milei” que pronunció el cantante de la banda en Ushuaia mientras sonaba el tema “Panic Show”. Y esto refirió a un hecho de campaña política cuando el entonces candidato a presidente utilizó este tema en uno de sus actos. “Yo soy el león, rugió la bestia en medio de la avenida. Corrió la casta, sin entender, panic show a plena luz del día. Por favor, no huyan de mí, yo soy un rey de un mundo perdido. Soy el rey y te destrozaré, toda la casta es de mi apetito. ¡Viva la libertad, carajo!”, había cantado Milei en el cierre de las PASO mientras sonaba el tema.

En ese momento, los integrantes del grupo cuestionaron al líder de La Libertad Avanza (LLA) en sus redes sociales. “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga. Lo que está mal, legal y moralmente es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso…”, manifestaron en un comunicado Chizzo, Gabriel y Jorge Iglesias y Manuel Varela. “Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, advirtieron entonces.

Cada cita con La Renga es denominada “banquete” y significa que hay un ritual que se genera entre la banda y el público, como vieja tradición rockera y a una escala a la que no muchas bandas han podido acceder. De algún modo, La Renga ha tomado la posta que dejó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con su último show, el 4 de agosto de 2001, en el estadio Chateau de Córdoba (los recitales que dio el Indio Solari como solista no tuvieron continuidad y terminaron abruptamente).

La Renga, en cambio, sigue generando los espacios para que su rock siga sonando. Y busca alternativas, como fueron sus actuaciones en el Reino Unido y en los Estados Unidos, o en Ushuaia. Las reuniones en la ciudad de Buenos Aires son siempre difíciles, aunque no imposibles si se recuerdan los show en River (2002), en la cancha de Huracán (en 2004, con escenario central giratorio y en 2017), o en Vélez. Al menos, para el público porteño y el bonaerense cada tanto hay oportunidades como esta, en Racing, que, incluso, tiene antecedentes ricoteros.

Aires rockeros en Avellaneda

Con “El pibe de los astilleros”, los Redondos abrieron el primero de los dos shows programados para el 18 y el 19 de diciembre de 1998 en el estadio de Racing, frente a una audiencia que se calculó en 50.000 espectadores, cada noche. Los conciertos se filmaron, pero nunca se realizó una edición formal. Solo se conocen en imágenes filtradas, hace más de una década, que hoy circulan en YouTube.

Años antes, la banda de Skay y el Indio Solari tocaron en el microestadio de Racing. Ya fuera con un show en el microestadio o la cancha principal (“El cilindro de Avellaneda”), fueron varios los grupos que pasaron por Racing. Pappo y Divididos (a principios de la década del noventa), Los Piojos (1997), Rata Blanca (2005) y bandas internacionales como Rammstein (2010), y Judas Priest y Whitesnake que montaron un show compartido (2011).

Fuente: LN

Cerros Buena Música

http://cerrosbuenamusica.com.ar

Escanea el código