• 21/05/2024

Murió Ricardo Iorio | Dónde serán velados sus restos y cuál fue el resultado de la autopsia

Oct 27, 2023

La familia decidió que los restos del músico sean despedidos hoy en la Cooperativa Eléctrica San José, ubicado en el pueblo homónimo.

Ricardo Iorio, figura del heavy metal argentino, murió ayer por causas naturales. Esa fue la conclusión a la que arribaron los forenses tras ser sometido su cuerpo a una operación de autopsia. El cantante, de 61 años, sufrió un paro cardíaco cuando estaba en su casa de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez y los médicos no lograron reanimarlo cuando era trasladado de emergencia, en ambulancia, a un centro de salud. Los restos del músico serán velados hoy, desde el mediodía, en la Cooperativa Eléctrica San José, ubicado en el pueblo homónimo de ese distrito.

El abogado de Iorio, Juan Ignacio Vitalini, confirmó a LA NACION que el cuerpo del rockero llegó esta mañana, a las 8.30, a Coronel Suárez desde Bahía Blanca, donde fue sometido a la autopsia. La familia decidió que la última despedida se haga en la sala de la Cooperativa del pueblo San José, cercano al lugar donde él residía desde hacía varios años.

Una década atrás, en una nota al programa Sin Codificar de Telefé, Iorio se había descrito como “un hombre de tierra adentro”. “Yo vivo a 70 kilómetros de un pueblo. 28 kilómetros de tierra hay entre mi casa hasta la ruta. Acá en el medio del campo se puede beber y disparar. Yo soy consciente de que si a mí me agarra un infarto, me muero porque ahí no llega la ambulancia”.

Una muerte inesperada

El deceso del cantante sorprendió a todo el mundo del espectáculo. Sobre todo porque Iorio no padecía una afección previa que pudiera sospechar que podría sufrir un paro cardiorrespiratorio. A primera hora de ayer, el músico se encontraba en su vivienda junto a su pareja cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, por lo que la mujer pidió asistencia a la sala médica de San Eloy.

El director provincial del Ministerio de Seguridad, con asiento en Bahía Blanca, Federico Montero, dijo que “se recibió a las 7.40 un llamado de una sala médica de San Eloy informando que había llamado una señora identificándose como la señora de Ricardo Iorio, que se había descompensado y habían pedido una ambulancia”. “Cuando llega la ambulancia constatan que había sufrido una descompensación, lo trataron de reanimar y llevarlo a la sala médica donde indicaron que había fallecido”, agregó.

Iorio fue más que un músico del rock nacional. Se trató del máximo referente del heavy metal argentino a partir de su liderazgo de bandas centrales como V8Hermética y Almafuerte. Su irrupción en escena se produjo en los primeros años de los `80 cuando le dio forma a V8 junto al cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile y el baterista Gustavo Rowek.

Tras la ruptura de V8, Iorio encabezó Hermética, otra banda que haría historia en la escena del rock pesado argentino con discos como “Ácido argentino” y “Víctimas del vaciamiento”, en donde se rebelaría como un letrista capaz de reflejar la cruda realidad de la clase trabajadora. Hacia mediados de los `90, en medio del éxito de la banda, una pelea interna decretó el sorpresivo fin de esta formación, ante lo cual Iorio inició una nueva etapa al frente de Almafuerte.

Iorio no solo no pasó desapercibido por su música y sus composiciones cargadas de mensajes sociales, sino también por tratarse de un polémico personaje que provocó mensajes de odio hacia su persona por sus expresiones xenófobas y antisemitas.

La sentida despedida de sus colegas

Integrantes del grupo La Renga manifestaron ayer su dolor por el fallecimiento de Iorio y desde su cuenta de Facebook, a la que le sumaron un listón negro, lo saludaron con las frases “hasta pronto maestro, siempre vas a ser un grande. Con tu música siempre presente”.

Más temprano, Juanchi Baleirón – quien se había comunicado con el cantante en la noche de anteayer -, Ricardo Mollo Andrés Calamaro fueron algunos de los artistas que despidieron desde sus redes a Iorio. ”No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos, giras y en noviembre iba a grabar un nuevo disco”, escribió en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) Baleirón, guitarrista y líder de Los Pericos.

Apenas nueve horas antes de que se conociera la noticia de la muerte de Iorio, Baleirón había posteado un mensaje en el que contaba que había hablado con él “durante 25 minutos”: “Está muy bien, muy contento y de súper buen humor. Piensen que nos conocemos desde 1982 y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos. Gracias a todos por la buena onda”.

Mollo despidió a Iorio con una foto juntos, la leyenda “Buen viaje, Ricardo” y la canción de Almafuerte “Sé vos”; y el bajista Flavio Cianciarulo, conocido como Señor Flavio, compartió fotos juntos y videos de la grabación conjunta del disco “Peso Argento” en 1997.

En su Instagram, Andrés Calamaro también se refirió a la muerte del músico: “Artista indispensable de rock en los últimos treinta o más años, Ricardo y su corazón de León; heredero y señor del heavy y del folklore eléctrico, poeta del sur, destilado de Larralde y Facundo Cabral, estudioso lector, argentino cabal y dulce persona”. Y agregó: “Quedan sus obras con sus históricas bandas (…) en sus versos la más pura Argentina rockera y en su canto el oxidado cuero del alma argentina. El más grande de mi generación que no se olvidó de vivir. Te vamos a recordar todos los días. Hasta siempre querido Ricardo Iorio. Mi abrazo fraternal a tu familia y amigos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Calamaro (@a_calamaro)

Desde la cuenta de X del grupo Kapanga, liderado por Martín Fabio “El Mono”, publicaron: “Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega Ricardo Iorio, abrazamos a la familia y lo recordaremos siempre con las mejores anécdotas y, por supuesto con música”.

Fuente: LN

Cerros Buena Música

http://cerrosbuenamusica.com.ar

Escanea el código