Son argentinos e inventaron una aplicación que hace mucho más fácil conseguir cualquier cancha. Planean facturar $ 100 millones y hasta recibieron inversiones de Pico Mónaco.
La digitalización de los negocios no tiene barreras. Así, un reciente invento argentino está agregándole tecnología nueva a un vieja pasión: los deportes con amigos. Sebastián Vekselman, es el fundador y CEO de Alquila tu cancha, una startup que busca digitalizar el negocio del alquiler de espacios para el deporte. «En 2014 estaba cursando el último año de la carrera de ingeniería industrial y mientras estaba en clase quería reservar una cancha de pádel. No podía creer que la única manera de hacerlo era llamando a cada club. En ese momento supe que había que hacer algo», explica, y así decidió lanzar su propia empresa.
Alquila tu cancha es, esencialmente, un sistema de gestión deportiva que permite realizar reservas online de canchas. La idea es que los proveedores puedan administrar internamente -desde un club hasta un bar- el alquiler de los espacios. La tecnología permite digitalizar y automatizar las reservas. La página web del complejo toma la reserva todos los días, las 24 horas y brinda una respuesta inmediata. «Al club le posibilita llegar a nuevos clientes, controlar su caja y stock, acceder a informes estadísticos, recibir la seña con tarjeta de crédito y comunicar actividades del complejo, entre otras funcionalidades», resume Vekselman.
Emprender en tiempos de crisis
La empresa fue financiada por diferentes capitales privados, entre los que se encuentra el tenista de elite Pico Mónaco, 500 Latam; el fondo de inversión más grande de América Latina , el gobierno de Chile y el programa StartUp Chile. «El 2022 fue difícil para todas las startups en general, levantar capital era casi algo que sucedía solamente en Estados Unidos.Las startups más afectadas fueron las capital intensive, que son aquellas empresas que necesitan de mucho capital para poder crecer. Nosotros estábamos yendo en esa dirección pero nuestro board tomó la decisión correcta de priorizar mantenernos con vida. Gracias a eso nos obligó a mirar para adentro y tomar decisiones estratégicas como por ejemplo bajar costos y enfocarnos en vender mas», explica el empresario respecto a su modelo de financiación.
La empresa hoy tiene presencia en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, México y Estados Unidos. Aunque el 80% de su negocio -que hoy unos 350 clientes- está concentrado en la Argentina.
El modelo de negocios de la empresa se basa en cobrar un fee mensual por el uso de la plataforma. Existen tres tipos de planes: base, estándar y full, que cuenta con importantes descuentos si se contrata anualmente.
Entre los próximos pasos, esta empresa planea sumar otras funciones para que los deportistas puedan, a través de su plataforma, buscar contrincantes, sumarse a partidos, anotarse en torneos, tomar clases y realizar compras. «Los nuevos modelos de ingresos de Alquila tu cancha serán cobrador a través de una tasa de servicio por el uso de la plataforma, partidos, torneos y clases, sponsorship y acuerdos comerciales», adelanta Vekselman. «Dentro de Argentina la rueda ya está armada ahora buscamos internacionalizarlos», deslizan desde la empresa.
Fuente: Infotechnology