• 18/06/2024

Starlink: Elon Musk anunció un cambio clave para el servicio que llegará a la Argentina

Ene 5, 2024

La compañía de internet del multimillonario puso en órbita un nuevo tipo de satélite que permitirá expandir el servicio de una manera significativa. De qué se trata.

Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, dio un paso tecnológico clave de cara al futuro: lanzó al espacio sus primeros 6 satélites específicamente diseñados para brindar conectividad a teléfonos celulares.

 

La tecnología que utilizan los nuevos satélites de Starlink se llama Direct to Cell y permite brindar acceso a internet de alta velocidad a celulares 4G o 5G que se encuentren fuera de las zonas de cobertura de las operadoras de telefonía convencionales.

 

Estos primeros satélites funcionarán a modo de prueba en los Estados Unidos, donde Elon Musk tiene un acuerdo con la operadora T-Mobile. Parte del plan implica que unos 60 satélites estarán dedicados a brindar servicio a unos 2.000 teléfonos móviles.

«Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra. Tengan en cuenta que Direct to Cell solo admite alrededor de 7 Mb por emisión (de datos) y las emisiones son muy grandes, por lo que si bien es una excelente solución para ubicaciones sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes», explicó el empresario.

 

Cuando finalicen las primeras pruebas en los Estados Unidos, Starlink buscará ofrecer la conectividad a celulares en otros países. Hay que recordar que la empresa tiene planeado dar servicios de Internet en la Argentina a partir del segundo trimestre de este año.

El proyecto de conectividad Direct to Cell de Starlink implica que a partir de este año se pueda utilizar para enviar y recibir mensajes de texto. Luego, a partir de 2025, se ampliarán las capacidades para transmitir voz y datos, además de permitir la conexión de dispositivos IoT.

Tras la desregulación de los servicios de internet satelital que el presidente Javier Milei incluyó en su «mega decreto» de fines de diciembre, la empresa Starlink dio un paso clave: ya permite reservar su servicio a los usuarios de la Argentina.

 

Ahora, la compañía de internet de Elon Musk informa en su página web que su servicio comenzará a proveerse en el país a partir del segundo trimestre de 2024. Es decir que tan pronto como en abril es posible que ya haya usuarios disfrutando de esta clase de conectividad.

 

Para reservar el servicio, los usuarios tienen que entrar a la página web de Starlink (www.starlink.com/map), ingresar su dirección y presionar el botón «Ordene ahora». El sistema los guiará para que puedan realizar un depósito de 9 dólares.

La empresa de Musk advierte que la disponibilidad «está sujeta a la aprobación reglamentaria» y señala que «los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura».

 

Starlink es un servicio de internet mediante conexión satelital que se basa en una constelación formada por unos 5.000 satélites que en la órbita baja de la tierra. Esto le permite llegar a casi cualquier parte del mundo y ya brinda conexión a unos 2 millones de usuarios.

 

Gracias a su red satelital, Starlink es capaz de proveer velocidades de conexión de entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps).

Por el momento, Starlink no informó el precio final que tendrá el servicio para sus nuevos usuarios en la Argentina.

 

El servicio básico (standard) en los Estados Unidos tiene un costo de 599 dólares por única vez para la adquisición de la antena y un abono mensual de 120 dólares.

 

En América Latina los precios suelen ser más baratos. Por ejemplo, en Brasil el abono mensual cuesta u$s 58 (más u$s 612 por el kit de instalación), mientras que en Chile el valor es de u$s 57 (y u$s 570 la instalación).

Escanea el código