• 05/03/2024 00:36

L-Gante: el juez aceptó la excarcelación extraordinaria pero el cantante seguirá preso

Jun 25, 2023

El magistrado Gabriel Castro decidió concederle el beneficio al músico con una fianza de 20 millones de pesos. Sin embargo, la medida, de ser apelada, no se hará efectiva hasta que decida la Cámara de Apelaciones. La fiscalía adelantó que apelará.

Elián “L-gante” Valenzuela recibió este martes, quizá, la primera buena noticia desde que fue detenido hace más de 20 días acusado de amenazar y privar ilegítimamente de la libertad a dos personas en General Rodríguez. Es que, hace minutos, el juez de garantías Gabriel Castro decidió otorgarle la excarcelación extraordinaria. Sin embargo, el cantante seguirá preso.

¿Por qué? Esto se debe a que este tipo de beneficio contempla la posibilidad de que tanto la fiscalía o el particular damnificado apele la decisión del magistrado y, mientras tanto, no se hace efectivo. Las dos partes tienen 48 horas para hacerlo. En ese caso de que alguno de los dos apele, quienes deberán resolver de manera definitiva son los jueces de la Cámara de Apelaciones.

Según pudo saber Infobae de fuentes cercanas al expediente, al menos la fiscalía de la doctora Alejandra Rodríguez apelará este beneficio. Por ende, los tiempos se alargarán para L-Gante. “Por lo general, la Cámara se toma de 20 a 40 días para resolver”, explica alguien que conoce la justicia bonaerense.

Te puede interesar: L-Gante pidió su excarcelación extraordinaria luego de que el juez atenuara la imputación en su contra

En una resolución de 14 páginas a la que accedió este medio, el juez le impuso al cantante una fianza de 20.000.000 de pesos, presentarse al Juzgado una vez al mes y no puede salir del país sin la autorización de la Justicia. Además, se le prohibió el acercamiento a las víctimas y tener cualquier otro tipo de contacto con ellos.

Exactamente, dos semanas después de que el cantante fuera detenido, el 20 de junio, el juez Castro, en una resolución de 15 páginas a la que accedió Infobae, dispuso atenuar los cargos que enfrenta L-Gante. Así, le quitó al delito de amenazas los agravantes de haberse cometido con arma de fuego y contra un miembro de un poder público.

La celda en la que está alejado L-Gante
La celda en la que está alejado L-Gante
Para el magistrado, “al tratarse de una mera réplica y no poder cumplir con la función propia del aditamento que pretendía emular, a lo cual he de sumar que tampoco fue utilizada en forma impropia, no se advierte motivo para señalar que estamos ante el concepto de ‘arma’”.

El juez Castro entendió que estuvo bien el planteo del primer abogado del músico Alejandro Cipolla -quien ya no representa a L-Gante-: “No basta con que el sujeto pasivo de las amenazas se trate de una persona parte de un poder público (en este caso Delegado del obrador municipal) sino que también… Debe contar con ‘posibilidad de resolución o de otorgar lo que se le exige’”.

Te puede interesar: La emotiva carta que L-Gante les escribió a su hija y a su ex pareja desde la celda en la que está detenido

El juez no varió la acusación de la privación ilegal de la libertad y explicó que, tras la atenuación de los agravantes, “la calificación legal a aplicar resulta de menor gravedad a la que la Fiscalía le ha endilgado a Valenzuela en un primer momento”. Sin embargo, detalló el peso del delito de la privación ilegítima de la libertad, que “trae aparejada una pena en expectativa de 5 a 15 años de prisión, cuyo eventual cumplimiento no sería de ejecución condicional” y eso desterró “la excarcelación ordinaria”.

Uno de los textos de L-Gante
Uno de los textos de L-Gante
Ahora, con la extraordinaria otorgada, restará saber si la fiscalía o el particular damnificado apelan. Si alguno de los dos lo hacen, la estadía de L-Gante tras las rejas se extenderá varias semanas más.

El caso
Vale recordar que el referente del movimiento cumbia 420 fue detenido el pasado 6 de junio tras ser imputado por “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas” a raíz de la denuncia de un empleado municipal; por “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples”, como consecuencia de la declaración de una vecina; y por “tenencia simple de estupefacientes” debido a los 40 gramos de marihuana que encontraron durante el allanamiento en su casa ubicada en el country del Banco Provincia.

Todo comenzó el último el 27 de mayo, cuando amigos del máximo exponente de la música 420 salieron de bailar de un boliche de General Rodríguez. Varios de los integrantes de la denominada “MaFilia” tuvieron un altercado con un grupo, entre los que había un empleado municipal vecino del barrio porque uno de ellos casi atropella a una mujer -la otra denunciante en el caso.

El video que compromete a L-Gante
“En ese contexto, después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”, detallaron fuentes del caso. Cuando el intérprete se enteró de lo sucedido con sus amigos, decidió actuar por su cuenta. “El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”, describieron.

Te puede interesar: Los 18 días de L-Gante preso: lágrimas, visitas en la celda 4 y la enorme cantidad de canciones que compuso

Condujo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Así, asegura un investigador, “los retuvo por 20 minutos, diciéndoles: ‘Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes’”. Cuando L-Gante se enteró de que sus amigos “habían sido sólo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, dejó descender de su vehículo a las personas que retenía.

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías N°2, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio pasado, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW; tres réplicas de armas de fuego; cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

Escanea el código